Un nuevo Aniversario de la FeMAD

El 29 de abril de 1977; Se creaba la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD), como entidad fiscalizadora.


La FeMAD nace en Puerto Rico En una reunión convocada por d Hipólito Argentino Cortés por entonces presidente de Automovil Club Misiones (ACM), para el 29 de abril de 1977; la finalidad era crear una federación de automovilismo en la Provincia de Misiones. Antes el dirigente deportivo se entrevistó con el Dr Cesar Carman, Presidente del Automóvil Club Argentino (ACA), en la que da inicio a la nueva federación. Ademas de Hipólito Cortés, asistieron Vicente Rocabert, Armando Sobolewski, entre otros, durante la reunión, se redacta y firma el Acta N° 1 de la FeMAD.
La Federación, como Organización Civil obtiene su personaría jurídica el 26 de febrero de 1979
y está afiliada a la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA), cumplió 42 años. El primer Presidente fue el Señor HIPOLITO ARGENTINO CORTES, en la actualidad es presidida por Héctor Miguel Alenka, el Secretario es Luis Alberto Quintana y Tesorero Eduardo Álvarez. Su sede está en la ciudad de Apóstoles.
En los últimos años la Federación trabajó en afianzar las categorías de automovilismo, seguir mostrando el crecimiento del Campeonato Misionero de Karting en Pista, semillero de pilotos del futuro que seguramente representarán a la provincia a nivel nacional y/o internacional.
La gestión se ha caracterizado por mantener una administrativa en orden. Además, escuchar las inquietudes de las asociaciones de pilotos y tener las puertas abiertas siempre.
Los misioneros mucho tiempo estuvieron compitiendo en la Federación Regional N°7 (Hoy Federación Chaqueña)
En el 2018, con el objetivo de modernizar se adquirió el sistema para parcializar los circuitos, similar a la CDA, así darle al piloto la posibilidad de una rapida “Puesta a Punto” en los autos de carrera
Su primera competencia fiscalizada, fue en Paso de los Libres, Provincia de Corrientes (debido al contacto entre Hipólito Cortés y el Presidente del Club de la localidad correntina, su primo), en un avance constante, la FeMAD está identificada en la Provincia de Misiones como la “entidad madre” del automovilismo provincial y el “PADRE del AUTOMOVILISMO, don HIPOLITO CORTES.
Desde el principio, se habían construido circuitos en localidades como Wanda, Roca, Capioví y Montecarlo, hasta que se fueron sumando otras plazas.
Hoy la provincia cuenta con cuatro autódromos, dos pavimentados y los restantes terrados, la primera categoría en disputar una competencia en un autódromo de la provincia, en Oberá, fue la “FORMULA 4” (Terrado, año 1979), ganó el de Veronica: Benjamin MUÑIZ BARRETO y la primera ya pavimentado, también en Obera, TC 2000 y FRE, después vinieron a Misiones, Supert-kart, la F3 Sudamericana, Turismo Nacional, Copa de las Naciones, Top Race y Turismo Carretera, mas la Formula Super Renault
La FeMAD tiene 4 clubes afiliados: Automóvil Club Misiones (Posadas), Automóvil Club Oberá, Automoto Club Enrique Seeber (de Eldorado) y Auto Club Apóstoles, pero también los pilotos son representados por la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (AMPyNaR) y Asociación Misionera de Pilotos y Propietarios de Automóviles de Competición (AMPPAC) en Rally y Pista, respectivamente.
Don Hipólito Argentino Cortés, sin dudas, “El padre del automovilismo misionero” falleció en marzo del 2014. Siempre será recordada y respetada, luchó para tener un automovilismo fuerte.
Próximas compromisos de la FeMAD
2da fecha del Campeonato Misionero de Karting en Pista 4 y 5 de mayo en el Kartódromo “Ricardo Balbín” de L N Alem.
2da fecha del Campeonato Misionero de Rally 4 y 5 de mayo en Alba Posse-Santa Rita
2da fecha del Campeonato Misionero de Automovilismo en Pista 11 y 12 de mayo en el “Autódromo Enrique Seeber”, Eldorado.
FUENTE: Prensa FeMAD


Galería de Fotos:


Conocé las últimas novedades del Automovilismo Argentino

Desde Misiones, al país y al mundo.



© Compitiendo 2016 Diseñado y Desarrollado por Proyecto81 y URBANO-VA